Sea Nuevo el 2011!

31 Dic

Condivido lo que siento respecto a este A#o 2010 al cual, desde Turìn, le faltan 8 horas y 8 minutos para llegar a su fin.

Pueda el Se#or sembrar unidad, concordia, consciencia profunda de El en nuestros corazones

Exigimos la libertad para todos los presos polìticos de Venezuela y del mundo.

Foro Siglo XXI (Italia)

Blanca Briceno

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Nella speranza che si aprano spiragli di giustizia giusta qua e/o là nel mondo. Questi i miei auguri per il 2011.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<

E’ per me doveroso postare questa intervista a uno dei nostri prigionieri politici. Per chi possa seguire la vicenda in lingua spagnola, nel caso interessassi, le condizioni disumane in cui si trova Simonovis, assieme a tutti gli altri prigionieri politici, sono gravi.

Da così lontano come sono dalla mia terra, l’augurio di poter capovolgere la situazione di dittatura comunista nel Venezuela è, per me, l’unico augurio possibile.

Nella speranza che la NOviolenza possa fare la sua strada propositiva, in quanto già paghiamo in vite umane un altissimo prezzo, al terrorismo di stato necessario per la conservazione del potere.

Blanca Briceno

Resistenza venezuelana all’estero

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Entrevista exclusiva a Sexto Poder de Iván Simonovis, Comisario Jefe de la Policía Técnica Judicial, condenado a 30 años de cárcel. Se encuentra detenido desde el 22 de noviembre de 2004 y actualmente, a sus 50 años, cautivo en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Tomada de Globovision.com

Ya son más de 6 años desde su detención ¿Cómo resumiría este tiempo?

Ciertamente esta será mi séptima Navidad tras las rejas. Como cualquier persona lo primero que piensas es en la familia. Se dice fácil pero es indescriptible lo que es pasar 2 mil 218 días, injustamente, tras las rejas.

El juicio lo radicaron en Aragua donde Isaías Rodriguez tenía el control total del Palacio de Justicia porque allí laboró. Me tocó recorrer más de 40.000km esposado en una patrulla entre Caracas y Maracay. No puedo dejar de mencionar el calvario de haber vivido el juicio más largo de la historia venezolana. Cada audiencia era una cruel tortura psicológica. Este alevoso gobierno te avasalla con su poder, llega un momento que te sientes insignificante. No recuerdo la cantidad de veces que le dije a la jurista del horror, Marjorie Calderón, que sencillamente me condenara, que terminara con esa tortura-judicial. Eso fue igual que los juicios que hacían los tribunales Nazis, jamás tenías la razón, jamás se te concedía la más minina duda de inocencia, era como si no tuviésemos abogados defensores.

A mi lado estaba mi esposa, Bony, quien hacia todo lo humana y jurídicamente necesario para demostrar mi inocencia, pero ni ella ni el resto del equipo de la defensa eran escuchados, simplemente era como que no existieran. Así fue durante tres años y medio para luego la estocada final: 30 años de condena sin ningún beneficio, es decir me faltan por cumplir 24 años más tras las rejas, una condena a muerte. Todo esto sólo fue parte de la pesadilla, una tortura a cuenta gotas que te lleva al borde de la desesperación y sólo pides que termine, como sea, pero q termine. Es imposible ganar un juego donde el árbitro está sólo de un lado. El régimen tiene todo el poder y lo ejerce con toda la maldad posible.

A esto hay sumarle que mientras mi esposa estaba en Maracay asistiéndome, mis hijos, en aquel entonces de 7 y 11 años, estaban solos en Caracas. Ya tienen 13 y 17 años. Fueron varias las veces que se presentaron inconvenientes. En una oportunidad mi hija Ivana sufrió un accidente en el colegio. Le envío la foto a su mamá de cómo estaba y Bony al ver la foto no pudo menos que llorar. No sabíamos que hacer. Gracias a Dios mucha gente amable, incluyendo familiares, se encargaron y la llevaron a una pronta asistencia médica. Como ese ejemplo podría dar muchísimos. La frustración e impotencia te agobia ¿cómo lo resumiría? Es una experiencia que te retumba en la mente, perturba tus sueños, es algo que sólo quieres olvidar y que no le desea a nadie.

¿Cómo es la Navidad en la cárcel?

Tristes, muy tristes. Durante mis 23 años en PTJ cumplí turnos de guardia. Más de un 24 ó 25 de diciembre y 31 ó 1 de enero debí trabajar. Así fueron los primeros 15 años. Luego por la jerarquía y el cargo me correspondía supervisar. Como los médicos o bomberos, hay vidas que dependen de tu trabajo. En esas fechas mientras muchos celebraban nosotros estábamos en alguna investigación criminal, en procura de alguien que había violado la Ley. Fueron horas, días, meses y años entregados en la lucha contra el delito.

El 24 de diciembre de 1982, yo era detective en la Comisaria de El Llanito. Esa noche me tocó con un compañero acudir a un sitio de suceso, la escena de un crimen, en el lugar yacía el cuerpo de una persona que había sido asesinada a tiros. Me fue asignado ese caso y luego de ocho meses de investigación, capturé al homicida: Oswaldo Martínez Ojeda, quien luego se convirtió en el jefe una mega banda que asaltó decenas de bancos, asesino a muchas personas, incluyendo más de 10 representantes de la Ley: policías uniformados, de investigaciones y soldados de la Guardia Nacional. En Febrero de este año Oswaldo Martínez, alias El Mejicano, murió al enfrentarse a una comisión mientras participaba en el secuestro de una persona. Así fueron muchos días. Lo asumes como tu responsabilidad y es lo que juraste hacer cuando recibes tu placa: defender leyes de tu país. Como muchos otros compañeros, das lo mejor de ti para cumplir con la misión llevar paz y sosiego a la sociedad. El policía debe estar preparado para situaciones difíciles, trabajamos bajo mucha presión y debes tomar decisiones de alto riesgo, así son tus días en la policía. Irónicamente luego de haber entregado la vida por la justicia y la libertad terminas siendo víctima del sistema que tanto defendiste.

Aparte del tema familiar, es frustrante durante estas fechas, al igual que estos últimos años, no poder trabajar por el bienestar de tu ciudad, ni estar con tu familia, sólo habrá una celda fría, silenciosa y oscura, con una cama frente una reja de 24 barrotes. Terminas luchando por conseguir el sueño y olvidar esta espantosa visión.

¿Qué es lo que más extraña durante la Navidad?

Me case en el año 91 y desde entonces hasta el día que fui prisionero de este régimen, compartía con mi esposa y su familia. Tienen unas bellas tradiciones, por ejemplo mi suegra coloca un gran árbol de navidad y diferentes nacimientos; de madera, de cerámica. Todos nos reuníamos en su casa y allí pasábamos los 24 y 31. En ambas fechas había una cena y en Navidad el clásico reparto de regalos. Se colocaba música navideña y al final de la noche terminábamos conversando y compartiendo en familia. Nunca salíamos a ningún lugar como discotecas o fiestas, la idea era compartir el máximo, todos juntos.
Por su lado, mi esposa Bony decoraba toda la casa con muchos adornos de navidad. Todo con mucha sencillez, pero con gran gusto. Colocábamos un árbol de navidad y disfrutábamos mucho del olor del pino que triplicaba lo acogedor de mi casa. Esas cosas, esos momentos son los que guardas en tus recuerdos y que simplemente deseas que como por arte de magia regresen. En la cárcel nos tocará pasarlo en un salón con más de 80 personas. A nosotros al lado de un baño. La única área y se debe compartir con otro preso y sus familiares. No hay privacidad para nada, hasta un espontáneo gesto de cariño se hace complicado. Simplemente añoras poder estar en el calor de tu hogar.

Los dias que no tenia guardia estaba con mi esposa, en la noche visitábamos a la familia. El 26 de diciembre de 1992 nació mi hijo Iván Andrés, es decir éste año mi hijo estará cumpliendo 18 años y al igual que las últimas seis celebraciones habrá una sombra que no nos permitirá ser totalmente felices. Por la complejidad del área de visita ni siquiera tendremos una torta, eso quedará para cuando ellos, mi esposa e hijos estén en casa. Cuando le preguntamos a Iván que quería hacer para su cumpleaños no dudó en responder “nada porque no tengo nada que celebrar”. No pude estar en muchos momentos con Iván, no puede hacerle su primer nudo de corbata, ni enseñarle a conducir. Pero puedo decir con mucho orgullo que mis hijos han crecido con ejemplo de principios y valores familiares que les hemos inculcado, debo agregar que la participación en la educación a mis hijos mi esposa ha sido un pilar fundamental, ellos no serán unas personas llenas de resentimientos, por el contrario serán ejemplares y útiles ciudadanos de éste pais.

¿Cómo es su lugar de detención?

Mi calabozo es el número “1” del pasillo “A”. Acá todo es de concreto. Mide dos por dos metros. No hay ventilación de ningún tipo ni luz natural, no hay ventana alguna. De hecho no podemos saber si llueve o hace sol. Dentro hay una litera, uso la parte de arriba para colocar ropa, asuntos personales, la parte de abajo es donde duermo. Tengo una estructura de plástico con un televisor. Una silla y un sitio donde cuelgo la ropa también. No hay baño en la celda, sólo uno al final del pasillo que es de uso común, para los otro nueve presos de este pasillo. Cuando cierran a las diez de la noche, debes haber ido al baño o esperar hasta las seis de la mañana que abren los calabozos. En caso de una emergencia le gritas a un preso que está en medio del pasillo y éste toca un timbre y vienen para ver qué te pasa. Éste es “mi hogar” desde hace 72 meses. Hay poco espacio para esparcimiento, no hay actividades como en una cárcel porque esto es una sede policial que convirtieron en cárcel política. No hay mayor actividad que la rutina que tú mismo te plantees: leer, ver televisión, caminar por los dos pasillos o el área de usos múltiples donde puedes hacer algo de ejercicio y que se ha convertido en el lugar de conversación de los más de 30 presos que estamos acá. Todos los días están llenos de ocio y aburrimiento, son una fotocopia uno del otro.

¿Qué mensaje le da a Venezuela para 2011?

Muchas veces pienso que hay gente que ha decidido renunciar a sus facultades críticas e individuales. El socialismo de Chávez no es otra cosa más que comunismo o estatismo. Es el interés de control del Estado sobre todo lo privado y lo personal. No sé porque se dice que “estamos yendo hacia el comunismo” ¡Nosotros estamos en comunismo! Aún cuando se conserva una arquitectura democrática, éste es un gobierno totalitario que concentra todo el poder bajo su puño y lo usa en su demencial proyecto “caudillezco” y personalista. Hay centenares de expropiaciones sin sentido. En el 2002 fue expropiada la empresa química Poliolefinas Internacionales C.A. Eso marcó el inicio de un largo camino por el cual han transitado, según Conindustrias no menos de 450 entre empresas, comercios, locales, fincas y agroindustrias. 60 fueron negociadas de común acuerdo entre sus propietarios, pero sólo 15 recibieron pago, las demás están a la espera de una respuesta oficial o de un resultado del arbitraje internacional. Por otro lado se han cerrado 35 medios de comunicación. Sólo con RCTV fueron tres mil familias afectadas. La radio suma no menos de cinco mil familias que quedaron sin un ingreso económico fijo. Esto son sólo dos ejemplos que evidencian una dictadura. No hay que olvidar que un caudillo no llega al poder absoluto sin desconocer leyes de la República o desconocer tratados internacionales sin una Fuerzas Armadas transformada en guardia pretoriana. Salas de tortura, terrorismo psicológico, presos políticos, expropiaciones y control de los medios de comunicación. Entonces ¿por qué se dice “vamos hacia una dictadura”? NOSOSOTROS ESTAMOS EN UNA DICTADURA. No sé que espera la gente, quizás piensa que no le llegará su hora. Pero sí, tristemente como a muchos venezolanos, les llegará su hora. Si te salvas de ser víctima de la delincuencia, todavía hay mucha posibilidad que tu empresa sea expropiada y si eres empleado quedaras sin trabajo. Así que los que mantienen esa actitud de indiferencia les digo que sólo cuestión de tiempo, pero a todos de una forma u otro el régimen los someterá. La pregunta es ¿qué hacer? Hacer cumplir la Ley, protestar para que se respeten tus derechos CONSTITUCIONALES. De resto sólo estaremos entregando el poder y nuestro futuro a otro caudillo latinoamericano.

¿Qué opina de la aprobación del nuevo paquete de leyes?

Si un líder no ofrece audacia e inspiración, el resultado es el desencanto y desmoralización estamos en una administración decadente, ineficiente y corrupta. No me asombra lo que hace este gobierno, lo que me asombra y desconcierta es la apatía de muchos compatriotas. Espero que despierten antes que sea demasiado tarde.

¿Algún mensaje al Ejecutivo Nacional referente a su condición?

Qué mensaje puedes dar a un grupo de seres impulsivos e irreflexivos. El entorno cercano al Presidente es un grupo de personas que siguen al sicótico, que basa sus estrategias de gobierno manipulando las más poderosas y perniciosas emociones del hombre: la envidia y el resentimiento. No hay plan de gobierno todo se basa en el poder por el poder. Así es imposible sentarte hablar con alguno que ocupe algún alto cargo gubernamental. Todos tienen o aparentan tener el cerebro lavado.

Diciembre es un mes donde se acostumbra dar indultos presidenciales ¿aceptaría uno del presidente Chávez?

En primer lugar el régimen para garantizar que no pudiéramos obtener la libertad de ninguna manera, en la sentencia se colocó que habíamos incurrido en delitos contra los Derechos Humanos que no tienen ningún tipo de beneficio. Sin embargo, HCh en el 2007 decretó una ley de amnistía para todos los involucrados en los hechos del 11 de abril. Paradójicamente este “perdón”, por así decirlo, sólo abarcó a los 67 pistoleros que dispararon contra la marcha de oposición y la Policía Metropolitana fue responsable de 19 muertes y de un centenar de heridos. En segundo lugar yo me he declarado en rebeldía y desconozco un estado que actúa de manera arbitraria y tiránica. Este gobierno tiene una legitimidad ilegitima. Desde mi oscuro calabozo le digo a mis compatriotas y a la espera de nuevas arremetidas de este moribundo régimen que no renuncio a mi dignidad. En todo caso mejor libre en la cárcel que cobarde y esclavo en libertad.

Un mensaje:

Este gobierno de incapaces y resentidos ha tratado a sus oponentes políticos de una manera sucia y despiadada. La persecución política, la cárcel y el terror es una de sus formas de doblegar a sus adversarios, pero nunca conseguirán ahogar verdaderamente la libertad de un hombre, mucho menos la de un pueblo que se sembró con semillas de grandeza y libertad. La lucha debe mantenerse en cúspide, a pesar de las adversidades.

FELIZ NAVIDAD !!!! Y PROTESTA DESDE EL PRIMER DIA DEL 2011

Ivan Simonovis
Prisionero Político

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

http://www.facebook.com/note.php?created&&note_id=479417268821

Anuncios

Una respuesta to “Sea Nuevo el 2011!”

  1. Consuelo Briceño Canelón. enero 6, 2011 a 3:03 pm #

    Sí es necesario unificar la lucha cívica y civilizada con el eje de los DERECHOS HUMANOS Y LA DEMOCRACIA COMO MODO DE VIDA.Es nuestra obligación en la coyuntura que nos ha tocado vivir. JUNTOS SOMOS MUCHOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: