27 septiembre 2010, varias hipòtesis

17 Sep

Considero que son DOS, los inicios del fin: uno el escenario descripto, que exala olores de impotencia y otro, sobre el que he escrito, donde partidocracia, monopartidismo imperfecto, casta y nomenklatura,[en criollo, conchupancia] veràn la continuaciòn del parto de la Democracia del Siglo XXI con nuevos actores social…es y polìticos, conceptos y funcionamientos en redes sociales y etc., de grupos sociales incluso dislocados (diàspora), hacia nuevas concepciones socio-polìtico-antropològicas. El punto de flexiòn màs cercano:27 de septiembre 2010 en Venezuela.
Venezuela es libre, democràtica, consciente, NOviolenta.

DlsB.   Blanca Briceno

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Cuatro Posibles Escenarios para este 26 de Septiembre 

16 Sep 2010 ¿Qué pasará el próximo 26 de septiembre? ¿Quién va a ganar? ¿Qué ocurrirá luego en Venezuela? Apenas restan 11 días para que se celebren las elecciones parlamentarias y sólo 9 para que concluya el periodo formal de campaña electoral en el que los candidatos pueden pedir el voto de los electores. Ya abundan los rumores, informaciones y contra informaciones. En la red social Twitter ya se siente la efervescencia del hashtag #26S y las cadenas por blackberry y messenger comienzan a hacerse frenéticas. Encuestas van y encuestas vienen. Se circula todo tipo de mensaje, muchos de ellos sin base cierta.

A pesar del clima de “hiper información” existente, mi recomendación a los lectores es que la mejor estrategia para abordar este tema es plantearse el desenlace de estos comicios de septiembre bajo la modalidad de escenarios. Personalmente yo he propuesto que de cara a la semana que viene podemos construir claramente al menos cuatro posibilidades, según sea el cuadro final que refleje finalmente la voluntad de los electores y las implicaciones –muy poco conocidas– del sistema electoral vigente. Las dos variables clave para construir estos escenarios son las siguientes: 1) ¿Quién obtuvo mayor cantidad de votos?,  2) ¿Quién obtuvo mayor cantidad de escaños?

Abordemos cada uno de estos futuros posibles detalladamente. 

Escenario 1: “Vía expresa al Mar de la Felicidad” 

En este primer escenario el chavismo logra obtener la mayoría de votos a nivel nacional –digamos un 55% de los votos– y consecuentemente, obtiene también la mayoría de escaños en la nueva Asamblea Nacional. Este sería un resultado muy parecido en términos de votación al de las elecciones regionales de noviembre de 2008. 

Debido a las implicaciones de la nueva Ley Orgánica de Procesos Electorales aprobada en agosto del año pasado, las discrepancias en el valor del voto de las zonas urbanas con respecto a las zonas rurales y la modificación de las circunscripciones electorales, esta mayoría electoral chavista se potencia por una regla de decisión mayoritaria que le otorgaría más de 110 escaños, es decir, más de las dos terceras partes necesarias para hacerse con una “Mayoría Calificada”. 

Con esta abultada “mayoría manufacturada”, el gobierno consideraría que el pueblo ha legitimado una vez más su propuesta y la aceleraría de manera radical. Coincido con lo dicho por Eugenio Martínez y no me extrañaría que en este supuesto –aprovechando el empuje de la victoria y la consecuente desmoralización opositora–, se convocara a una nueva Asamblea Nacional Constituyente en el corto plazo, para transformar aVenezuela en una República ahora formalmente “Socialista”. 

Escenario 2: “Cambio y Conflictividad Política” 

Este escenario es exactamente el opuesto al anterior. Acá, es la oposición la que logra articular una mayoría electoral superior al 53% y producto de haber ganado en muchas de las consideradas “circunscripciones difíciles”, obtiene una mayoría parlamentaria que la hace acreedora al menos de 83 escaños. Esta mayoría –hay que advertirlo– producto de las mismas determinantes del sistema electoral sería bastante ajustada, pero sería una mayoría al fin y al cabo. 

¿Qué ocurriría en este escenario? Pues evidentemente, ante la intención de perpetuación de quienes actualmente gobiernan y con las evidencias de desconocimiento de la voluntad popular en el pasado (2D 2007), se plantearía un choque de poderes a partir del año entrante, no sin escaramuzas en lo que resta de este 2010. Me imagino situaciones muy similares a las vistas en Nicaragua en fechas recientes, con la intención de impedir que los legisladores de oposición puedan hacer su trabajo con normalidad. Chávez tendría varias opciones: a) aprovechar al máximo los tres meses de la actual y aún vigente Asamblea Nacional, para terminar de montar su “Estado Comunal y Socialista”, b) solicitar una Ley Habilitante y seguir “gobernando por decreto” y por último, con mucha menos probabilidad de ocurrencia c) se materializaría la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente con bases comiciales amañadas para intentar una vez más, conservar el poder y la gobernabilidad a toda costa. 

Ante la derrota electoral clara y evidente de Chávez, quien ha plebiscitado la actual campaña electoral, el debate sobre la elección del candidato presidencial opositor será un tema dominante y probablemente, objeto de fuertes disputas en el seno de la Oposición. 

Escenario  3: “La Tercería” 

Este es un escenario descartado por buena parte de los analistas políticos. Sin embargo, es un futuro posible y hay que considerarlo. Acá, ni el chavismo ni la oposición logran por sí solos obtener una mayoría de escaños en la Asamblea Nacional y ambos quedan con un número de diputados muy parecido el uno del otro. Especulando, podría decirse que el chavismo podría obtener unos 80 escaños y la oposición, unos 75 diputados. 

Se necesita una tercera fuerza para hacer alianzas y lograr así la mayoría en el parlamento. Ese grupo es pues, una tercera fuerza “bisagra” que conforme al ir y venir, puede eventualmente pactar la aprobación de algunas leyes con la bancada del PSUV y que en otros momentos, puede pactar con el conjunto de diputados de la Oposición para otros temas. Esta es sin duda la estrategia política diseñada por el partido Patria Para Todos y es su apuesta de supervivencia política en los años por venir. 

Para que esto ocurra, el PPT debería lograr extraordinarios resultados electorales en el estado Lara de la mano del gobernador Henri Falcón y sumar unos escaños adicionales en regiones como Guárico y el Amazonas. Necesitaría al menos de unos 9 ó 10 parlamentarios para poder materializar y conducir efectivamente ese diseño de política. 

Efectivamente, como ya pudo haber notado, los escenarios 2 y 3 podrían tener una zona de solapamiento. Si la oposición se acerca al número mágico de 83 y el PPT cuenta con un número de diputados que logra sumar y rebasar ese límite, nos encontramos en un “in between” o zona gris que abre el juego político y plantea una combinación entre “choque político” y la “bisagra”. 

¿El PPT podrá lograrlo? La respuesta está en lo que pueda hacer el gobernador de la región centro-occidental. 

  

Escenario 4: “Mayoría Ineficaz” 

Este es quizás el escenario más complejo, pero bastante factible de materializarse. Es un futuro en el que muchos electores comprenderán las implicaciones del sistema electoral. Acá la oposición logra ser mayoría electoral en todo el país, pero paradójicamente producto de las determinantes estructurales, obtiene una minoría de escaños en el nuevo parlamento. ¿Cómo es esto posible? 

Ya lo he explicado en un artículo de mi blog: producto del desequilibrio entre las zonas urbanas y rurales del país, sumado a la modificación de las circunscripciones electorales, a la oposición le cuesta mucho más votos obtener diputados con respecto a lo que le cuesta al oficialismo. En resumen, en las zonas urbanas –donde históricamente la oposición lo hace mejor– se necesita el triple de votos para alcanzar un escaño. No olvidemos que los principales 9 estados que concentran el 67% de la población electoral eligen sólo el 52% de los escaños, mientras que el resto de los estados que concentran sólo un tercio del electorado, eligen el 48% de los diputados. Así que la oposición suma y suma votos en la Venezuela más urbana y se convierte en una mayoría electoral, pero no logra obtener la cantidad necesaria de escaños para convertirse en una mayoría parlamentaria. 

¿Qué ocurriría acá? Pues la oposición, después de achacar el resultado a los “trucos del sistema”, cantaría victoria y diría que el “principio del fin” de Chávez se ha iniciado y de inmediato entraría en la vorágine para definir las presidenciales del 2012. Ciertamente, Chávez recibiría un fuerte golpe a su legitimidad, pero… tendría mayoría parlamentaria y seguiría implantando su modelo. 

La incapacidad de sortear los obstáculos y de traducir una mayoría electoral en 83 escaños, imposibilita a la oposición para frenar en el parlamento las iniciativas del chavismo. En otras palabras, no dispondría de un mecanismo eficaz para contener las leyes que pavimentarían el camino comunista. ¿Qué vendría luego? Una mezcla de radicalización en términos políticos y económicos, mientras que la oposición fijaría el horizonte dentro de 24 meses. Huelga decir que las condiciones de aquí a allá, serán diametralmente distintas. 

  

¿Dónde estamos? 

En este momento, tiendo a pensar por la información a la que tengo acceso que podemos estar más próximos a que se materialice el escenario número 1. No obstante, los próximos 11 días –tiempo crítico en el cual los indecisos tienden a cristalizar su decisión– son clave para saber si nos podemos desplazar hacia otro futuro posible, ya sea por ejemplo el número 4 o eventualmente el número 2

Los últimos sondeos de opinión –nacionales y circuitales– podrían revelarnos más luces al respecto y por ello, le dedicaremos un artículo completo el día viernes 19, última fecha en la que un medio como éste puede por ley  divulgar encuestas. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: