Candidato Indigena por la Mesa de la Unidad

11 Sep

El candidato al Parlamento Latinoamericano para la representación indígena, Bartolomé Pérez, cree que esta instancia es sumamente importante para propiciar y promover la integración latinoamericana de los pueblos indígenas. Así, invita a todos los venezolanos a participar este 26 de septiembre en las elecciones parlamentarias.

UNIDAD VENEZUELA-. Pertenece a la comunidad de indígenas más grande del país, los Wayú, quienes representan, de las 37 étnias indígenas, 70% del país. Bartolomé Pérez es emprendedor y ha dedicado toda su vida a trabajar por las comunidades indígenas. En sus tierras, Paraguaipoa -capital de La Guajira- ha luchado por reinvindicar a estos ciudadanos.

Allí, fundó centros culturales y deportivos, y una biblioteca; luego creó la asociación de estudiantes indígenas de la Universidad del Zulia, de la que es engresado como médico veterinario. Hoy, es candidato de la Unidad al Parlamento Latinoamericano por la representación indígena.

-¿Qué es el Parlamento Latinoamericano?

-El Parlamento Latinoamericano es un órgano de competencia internacional, permanente y unicameral, integrado por los parlamentarios de 22 países de América Latina y El Caribe. En estos momentos, que hemos andado en los recorridos hay un poco de desconocimiento de la existencia del Parlamento Latinoamericano. Entendemos que el Parlamento Latinoamericano está conformado por todos los parlamentarios de estos países, hay una Asamblea General, hay Secretaría permanente que se encuentra en la ciudad de Panamá y hay más de 25 comisiones, de las cuales hay una comisión de étnias para atender a los pueblos indígenas.

-¿Por qué quiere ser diputado a este órgano internacional?

-Estamos aquí precisamente cumpliendo una gran responsabilidad que el pueblo indígena nos ha dado para que los representara en el Parlamento Latinoamericano. Uno de los objetivos que tenemos como candidatos es lograr reivindicar la gestión parlamentaria de los pueblos y comunidades indígenas en el Parlamento Latinoamericano. ¿Por qué? Porque son 35 millones de ciudadanos indígenas que existen a lo largo y ancho de los 22 países que conforman este parlamento. Uno de los objetivos principales es luchar por el fortalecimiento y consolidación de la integración latinoamericana, pero tomando como objetivo principal la defensa de la democracia, la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas. Nosotros queremos reinvindicar a estos 35 millones de ciudadanos indígenas de América Latina y El Caribe.

-¿Qué importancia tiene el Parlamento Latinoamericano? ¿Por qué se debe votar por una representación indígena?

-La importancia del Parlamento Latinoamericano es que es un órgano de competencia internacional. En todos los países miembros se elige a un grupo de parlamentarios, 12, que van ser los voceros ante ese órgano unicameral. Estos diputados son electos en elecciones universales, directas y secretas contempladas en la Ley del Sufragio, en el caso de la representación indígena en la Ley de Procesos Electorales. Se eligen 11 diputados por la lista presentada por los partidos políticos y otras organizaciones, y hay un diputado que es electo para la representación indigena en el Parlamento Latinoamericano, que se vota en toda Venezuela en la boleta número 2.

-¿Qué es Parlinve?

-Parlinve es el Parlamento Indígena Venezolano, la tarjeta de mayor edad en la representación indígena. Parlinve lo fundamos el 10 de mayo de 1990 con una asamblea extraordinaria.

-¿Cuáles son las propuestas al Parlamento Latinoamericano como representante indígena?

-Propiciar y promover la integración latinoamericana, permitir la no intervención de estados extranjeros por respeto a nuestra soberanía, la pluralidad política e ideológica de los representantes allí, luchar porque nuestros pueblos indígenas ocupen un sitial preponderante en cada uno de los países que forman parte del Parlamento Latinoamericano. Nosotros vamos a ser representantes de Venezuela ante ese órgano internacional, porque vamos también a dar a conocer la situación interna del país en ese ámbito internacional, a corregir las fallas que existen, vamos a promover legislaciones que vayan en garantía de que los países tengan la posibilidad de que se incorpore la representanción indígena. Nosotros queremos buscar la mejor calidad de vida para nuestras étnias, mejorar la situación de la educación a nivel de los pueblos indígenas que es muy precaria. La salud en los pueblos indígenas está diesmada, el medio ambiente donde los pueblos han tenido su asiento viene siendo deteriorado por la injerencia de estructura del ecosistema, inclusive hasta pérdida de la soberania nacional. El caso de la salud, las enfermedades tropicales que fueron eliminadas han vuelto como el paludismo, el dengue, el hepatitis que está diesmando a la población indígena. La desnutrición de los niños y este Gobierno se da el lujo de botar 130 mil toneladas de alimentos que pudieron servir para darle atención a 1.400 comunidades indígenas del país.

-¿Propone alguna ley?

-Hay que crear una ley marco para los países que le de atención a la niñez abandonada. Otra para atender a las niñas en etapa de la adolescencia que está tomando situaciones de prostitución y droga por falta de atención a nivel de estos pueblos.

-Qué llamado le hace a los venezolanos

-Les hago un llamado de reflexión, un llamado a que pongan los pies sobre la tierra. Venezuela necesita en este momento de la presencia de todos y cada uno de los ciudadanos venezolanos, que tenemos el derecho a votar, que se levanten temprano a las cinco de la mañana y vayan a depositar su voto el próximo 26 de septiembre por la Unidad, por el cambio de rumbo que necesita este país. Y no se olvide que ahí (en el tarjetón 2) también se vota por la representación indígena, por una organización que se llama Parlinve, que va ser el vocero de los pueblos indígenas ante el Parlamento Latinoamericano conjuntamente con los demás candidatos que van por la Unidad. Tenemos que salir a dar una mayoría contundente para darle un parao a este Gobierno que está siendo de las suyas con la regaladera, descomposición de alimentos y medicinas y la delincuencia desatada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: